Ninguna banda de música moderna puede prescindir del bajo eléctrico. El bajo da volumen y solidez al sonido del conjunto, junto con el grupo de percusión marca el ritmo y determina la estilización de toda la composición. Para que el bajo suene realmente en tus manos, necesitas estudiar bajo la dirección de un profesor experimentado. Nuestra Escuela de Música Rock ofrece un programa único, desarrollado por profesores experimentados, sobre el aprendizaje de este maravilloso y fundamental instrumento musical.

Tocar el bajo

El proceso de aprendizaje requiere de la persona plena dedicación, mostrando gran paciencia y asiduidad. Errores y fracasos, espinas y espinillas ocurrirán a veces en tu camino hacia tu meta, pero al final del camino te espera un sueño estelar: un sonido de bajo profesional que no dejará a nadie indiferente. Y eso significa que su tiempo, su energía y su dinero no se han gastado en vano.

Bajo: cómo elegir el adecuado.


La oferta de guitarras eléctricas en las tiendas de instrumentos musicales es bastante amplia. Puede ser difícil para un principiante entender esta variedad por sí mismo. Si la guitarra se elige sin tu participación, es posible que no te convenga por alguna razón, que no te guste y, como consecuencia, que pierdas las ganas de estudiar. Por eso debes elegir una guitarra con cuidado, teniendo en cuenta la marca del fabricante (Schecter, Squier, Epiphone, ibanez o Yamaha), la categoría de precio, así como tus preferencias personales en cuanto a su forma y color. Cuáles deben ser las características y los parámetros del instrumento, le indicarán los profesores de la Escuela de Música de Rock.

Las características distintivas de los bajos:

forma y color;
material de fabricación – madera blanda o dura, grafito, laúd, combinado de diferentes materiales;
Número de cuerdas: de 4 a 6;
Longitud del bisel: la elección viene determinada por las preferencias del tamaño del instrumento y la distancia entre los trastes, así como por sus características de sonido;
Presencia o ausencia de diapasón – depende de las preferencias personales y del nivel de formación inicial.
Sea cual sea el instrumento que hayas elegido, debe gustarte por su aspecto, por su comodidad y por las ganas de tocarlo.

Autodidacta: se puede, pero ¿es necesario?
Aprender a tocar el bajo desde cero por ti mismo en casa es muy posible. Viendo una variedad de cursos o lecciones en vídeo en Internet y haciendo un buen esfuerzo, se puede obtener un resultado definitivo. Pero, ¿el tiempo y el esfuerzo invertidos se corresponden con el resultado esperado?

Para aquellos que tienen experiencia tocando la guitarra acústica, dominar el bajo será mucho más fácil. Lo principal es dominar el diapasón del bajo y averiguar sus diferencias con el de la guitarra. Habrá que prestar especial atención a la afinación del instrumento.

CÓMO ES LA FORMACIÓN EN LA ESCUELA DE ROCK


En nuestra escuela de música rock, un profesor experimentado acudirá siempre en tu ayuda y elaborará un programa personal y un repertorio de enseñanza. Ofrecemos instrucción tanto para principiantes como para aquellos que quieran mejorar su nivel profesional.

Dependiendo del nivel de formación inicial, se diseña un programa individual para cada estudiante. Contiene los conocimientos teóricos y prácticos más necesarios tanto para los principiantes como para los profesionales en ascenso:

posicionamiento adecuado de las manos;
cómo afinar un bajo;
las reglas y técnicas de la producción de sonido:
utilizando una púa;
con los dedos;
bofetada y otros.
teoría musical – notas, ritmo, métrica;
lecciones de armonía – aprendizaje de acordes y armonías, su uso práctico;
las lecciones prácticas ayudan en:
desarrollo del sentido del ritmo;
la coordinación de los movimientos y el manejo correcto del instrumento;
dominio confiado del diapasón del bajo;
desarrollo técnico de la mano.
Lo que ofrece la escuela:

Lecciones sin aburrimiento ni memorización;
Resultados tangibles tras sólo 2-3 meses de clases;
Comprensión de la función del bajo en el conjunto;
experiencia de los conciertos.
Los profesores utilizan como ejemplo partes de bajo de las mejores composiciones de músicos famosos:

Cliff Burton (Metallica);
John Paul Jones (Led Zeppelin);
Jaco Pastorius;
Ron Carter; y otros.
El repertorio de enseñanza incluye música clásica como: Johann Sebastian Bach. Durante el proceso de aprendizaje del bajo los profesores utilizan diferentes manuales probados en el tiempo: Y. K. Andreev “Escuela de bajo”, Chuck Sher “Improvisación en el bajo y contrabajo” y otros.